Parlamento Europeo

Definición:

Creado en 1952, el Parlamento Europeo o la Eurocámara, se caracteriza principalmente por ser la institución europea a la que le corresponde la representación de los ciudadanos de la Unión Europea. Como curiosidad destaca que, si bien la sede oficial del Parlamento Europeo se encuentra en Estrasburgo (Francia), la mayoría de la actividad parlamentaria se desarrolla en Bruselas (Bélgica), mientras la Secretaría General está en Luxemburgo (Luxemburgo).

Las funciones y relevancia del Parlamento Europeo se vieron notablemente beneficiadas por el Tratado de Lisboa. Actualmente, el Parlamento ostenta la función legislativa de la Unión Europea compartida con el Consejo. El procedimiento por el que se aprueba la legislación de la UE es el procedimiento legislativo ordinario, conocido comúnmente como codecisión. No obstante, también existen procesos legislativos especiales que únicamente son empleados de forma extraordinaria. Además, el Parlamento europeo cuenta con competencias presupuestarias, también compartidas en este caso con el Consejo de la Unión Europea. Mas allá de estas funciones, no debemos olvidar su poder de control y supervisión sobre el resto de las instituciones europeas y la relación que mantiene con los parlamentos nacionales de los Estados Miembros.

La forma de trabajo de Parlamento se caracteriza porque más allá de las sesiones plenarias que suelen tener lugar una vez al mes en Estrasburgo, los europarlamentarios se reúnen en Comisiones organizadas por temas para preparar los plenos.

El Presidente del Parlamento Europeo desde enero de 2017 es el italiano Antonio Tajani. La Eurocámara cuenta con 750 eurodiputados de todas las nacionalidades que componen el Parlamento, que están organizados en ocho grupos políticos: Grupo del Partido Popular Europeo (EPP), Grupo de la Alianza Progresista de los Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea (EFA), Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFD), Europa de las Naciones y de las Libertades (ENF).

Las elecciones al Parlamento Europeo tienen lugar cada cinco años mediante sufragio universal, secreto y directo, pudiendo participar los mayores de 18 años de los países Miembros de la Unión Europea. Si bien cada Estado Miembro cuenta con un sistema electoral diferente, en las elecciones europeas todos los países siguen un sistema de representaación proporcional.