INFLUENCIA LEGÍTIMA

NUEVA SITUACIÓN POLÍTICA: Diez preguntas clave

Es la primera vez en la historia de España en que un Presidente del Gobierno es nombrado por haber ganado una moción de censura.

1. ¿Qué ha pasado?

Es la primera vez en la historia de España en que un Presidente del Gobierno es nombrado por haber ganado una moción de censura. La victoria en la votación ha venido dada por el apoyo de los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas.

2. ¿Qué estructura va a tener el nuevo Gobierno?

En los próximos días el Presidente del Gobierno nombrará sus nuevos Ministros. Cabe la posibilidad de que mantenga la estructura ministerial actual o que introduzca modificaciones.

3. ¿Gobierno en solitario o Gobierno de coalición?

El Presidente Sánchez ha manifestado su voluntad de gobernar en solitario, aunque el líder de Podemos, Pablo Iglesias, le ha ofrecido la posibilidad de un gobierno de coalición. Será la primera vez en la Historia de España con un Presidente que cuenta con el apoyo garantizado de menos de 100 Diputados. En caso de que aceptara la oferta de un gobierno de coalición, el apoyo parlamentario se incrementaría a más de 150 Diputados, lo que facilitaría la aprobación de leyes.

4. ¿Qué ocurre con los altos cargos?

En las próximas semanas, una vez tomen posesión los Ministros, tendrán lugar los nombramientos de los nuevos altos cargos de la Administración: Secretarios de Estado, Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales Técnicos o Directores Generales. A ello habrá que sumar potenciales nombramientos en otros organismos y entidades vinculados al Gobierno. Igualmente en el ámbito judicial se podrá nombrar un nuevo Fiscal General del Estado, ya que una de las causas de cese antes de que se cumplan los cuatro años de mandato es precisamente el cese del Gobierno que lo hubiera propuesto.

5. ¿Cuánto durará la Legislatura?

El nuevo Presidente del Gobierno tiene la posibilidad de disolver el Parlamento y convocar elecciones generales anticipadas en cuanto haya nombrado su Gobierno. No obstante, si agota la Legislatura, esta durará hasta junio de 2020.

6. ¿Qué papel va a jugar el Congreso de los Diputados?

El Partido Popular y Ciudadanos van a seguir teniendo mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados, que es el órgano de gobierno de la Cámara. Desde dicho órgano tienen la posibilidad de controlar los tiempos del Parlamento y de poner muchas dificultades a la tramitación de los proyectos de ley que sean remitidos al Congreso.

7. ¿Y el Senado?

El Partido Popular sigue teniendo mayoría absoluta en el Senado, lo que le va a permitir aprobar vetos a los proyectos de ley que lleguen. Para levantar los vetos que interponga el Senado hace falta mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados o mayoría simple una vez hayan transcurrido dos meses desde la interposición del veto.

8. ¿Qué va a pasar con los Presupuestos?

Los Presupuestos de 2018 están tramitándose en el Senado. El Presidente del Gobierno se ha comprometido a gobernar con esos Presupuestos, a pesar de que no hubieran sido apoyados por el partido socialista por lo que es previsible su aprobación definitiva en las próximas semanas.

9. ¿Qué ocurre con las normas que actualmente se están tramitando?

En el caso de las normas reglamentarias y de los anteproyectos de ley, el nuevo Gobierno puede paralizar su tramitación. En el caso de los proyectos que se encuentran ya en el Parlamento, el Gobierno tiene la posibilidad de retirarlos en cualquier momento.

10. ¿Qué primeras medidas se esperan?

Al margen de la mayor o menor dificultad para aprobar normas con rango de ley, Pedro Sánchez, tras lograr ser investido, ha centrado su programa en garantizar la estabilidad que ha proyectado en cuatro ámbitos:

  • La estabilidad institucional y regeneración democrática (independencia de televisión española, universalidad de la sanidad pública, mejoras en la política de becas a los estudiantes o reforma de la ley de seguridad ciudadana).
  • La estabilidad macroeconómica y presupuestaria (cumplir con las obligaciones derivadas como Estado miembro de la Unión Europea, reactivación del Sistema nacional de Ciencia y Tecnología, transición ecológica de la economía, fortalecimiento de los organismos reguladores y la defensa de la competencia, Ley de Transición Energética y Cambio Climático que incentive la inversión en renovables o la defensa de agricultores y ganaderos en el marco de la PAC).
  • La estabilidad social, laboral y medioambiental (impulsar la Ley de Igualdad Salarial; así como una Ley que asegure la igualdad de género en el empleo, en su acceso y permanencia, en la formación y en la promoción interna en las empresas, removiendo todos los obstáculos que la impidan y la dificulten; aplicar y cumplir todas las medidas incluidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; impulsar el Pacto de Rentas, con fuerte impacto en el ámbito salarial, dentro del respeto a la negociación colectiva; o un plan que aborde el fenómeno de la dependencia)
  • La estabilidad territorial (normalizar las relaciones e iniciar el dialogo entre el Gobierno de España y el nuevo Gobierno de Cataluña).