INFLUENCIA LEGÍTIMA

La importancia de los datos en la labor de Corporate Affairs: un botón de muestra

¿Cuál está siendo la política de alianzas de unos y otros partidos?

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En una reciente entrada de David Córdova, en el blog de Vinces, subrayaba que, entre los requisitos para que un departamento de public/corporate/government affairs tenga éxito en el 2017, está que genere una política de lobby de datos.

Durante los dos últimos años, las grandes preocupaciones de las organizaciones y empresas en el campo institucional vinieron dadas por:

  1. saber en qué medida los “nuevos” partidos políticos conocían nuestro negocio, las características del correspondiente sector o sus principales amenazas y retos; por otro,
  2. conocer el posicionamiento de estos partidos, si es que estaba ya formado, sobre dicho sector o, si no lo estaba, ejercer una influencia legítima a través de una adecuada información.

Tenemos ya un Gobierno en funcionamiento, unos presupuestos en camino e importantes congresos de los diversos partidos durante el presente semestre. Pero llevamos también tres meses de Legislatura real en las Cortes, y es bueno conocer con datos concretos, más allá de los eslóganes, las ruedas de prensa y las tertulias, cuál está siendo la política de alianzas de unos y otros partidos.

Para ello, y como un sencillo ejemplo, hemos recurrido a analizar las votaciones que se han dado en el Pleno del Congreso de los Diputados respecto de las iniciativas de naturaleza legislativa (fundamentalmente convalidaciones de Reales Decretos-leyes, potenciales tramitaciones como Proyectos de Ley y tomas en consideración de Proposiciones de Ley), y respecto de las iniciativas de impulso político (Proposiciones no de Ley y Mociones consecuencia de Interpelación). Desde el punto de vista metodológico hemos dejado aparte al Grupo Parlamentario Mixto por su compleja heterogeneidad.

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Aquí recogemos alguno de los eslóganes más comunes, pero ¿qué muestran los datos?

Los partidos políticos no se ponen de acuerdo nunca

En determinadas materias los cuatro principales Grupos Parlamentarios en España – PP, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS – han votado conjuntamente y de manera favorable. Dejando al margen determinados supuestos en los que se ha dividido el texto a efectos de votaciones, esta votación conjunta ha ocurrido por ejemplo en las siguientes iniciativas: sobre iniciar el procedimiento para la reforma de la financiación autonómica, sobre la reforma electoral para acortar los plazos en caso de repetición de elecciones, sobre lucha contra la violencia de género, sobre la conmemoración del día internacional de las personas con discapacidad, sobre reformas urgentes en el trabajo autónomo, sobre un estatuto internacional para las víctimas del terrorismo, sobre cambio climático, sobre el excesivo consumo de alcohol entre menores o sobre el futuro de las autopistas de peaje.

El PP está aislando a Ciudadanos buscando únicamente el acuerdo del PSOE

Al margen de consideraciones sobre la aritmética parlamentaria, del acuerdo PP-Ciudadanos y de las iniciativas que han sido apoyadas, al menos, por los cuatro principales Grupos Parlamentarios, lo cierto es que PP, PSOE y CIUDADANOS han votado favorablemente a la convalidación de los Reales Decretos-leyes, con la excepción del Real Decreto-Ley 3/2016, de 2 de diciembre, por el que se adoptan medidas en el ámbito tributario dirigidas a la consolidación de las finanzas públicas y otras medidas urgentes en materia social, en cuya convalidación Ciudadanos se abstuvo. Este “tripartito” también se dio en la toma en consideración de la Proposición de Ley Orgánica del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. En el caso de las iniciativas de impulso político, esta aritmética se ha dado en referencia al denominado Pacto de Toledo.

Radical oposición de PODEMOS a cualquier iniciativa del PP, sea del Gobierno o sea de su Grupo Parlamentario

De las seis PNLs que ha presentado el Grupo Parlamentario Popular, cuatro han recibido el voto favorable de PODEMOS, al margen de cuál haya sido el texto final aprobado. Una fue objeto de abstención por la formación “morada”, en concreto la Proposición no de Ley relativa a alcanzar un gran pacto nacional para fortalecer y garantizar nuestro sistema público de pensiones dentro del marco del Pacto de Toledo, y solo votó de manera negativa a la primera PNL tramitada en el mes de septiembre concerniente a la eficacia de las políticas activas de empleo.

En el plano legislativo, las tomas en consideración de las dos Proposiciones de Ley presentadas por el PP que se han votado, no han recibido el voto negativo de PODEMOS, sino un voto afirmativo y una abstención. De los cuatro Reales Decretos-leyes sometidos a convalidación por parte del Gobierno, PODEMOS se ha abstenido en tres de los casos y solamente ha votado en contra del Real Decreto-Ley 4/2016, de 2 de diciembre, de medidas urgentes en materia financiera.

El PP y el PNV siempre se acaban poniendo de acuerdo

En el mes de septiembre –fecha de las elecciones al Parlamento Vasco– el PNV y el PP votaron de manera diferente en todas las iniciativas. Esta fue también la tónica en todas las PNLs durante el mes de octubre. Es cierto que en el mes de noviembre votaron de manera coincidente en el 75% de las PNLs tramitadas, pero sin embargo solo coincidieron en una de las tres PNLs votadas en el mes de diciembre. En fin, de las nueve Mociones consecuencia de Interpelación votadas el pasado trimestre, PP y PNV solo votaron coincidentemente en tres de ellas.

En el ámbito legislativo, el PNV ha apoyado dos de los cuatro Decretos-leyes sometidos a convalidación y se opuso directamente al concerniente a la LOMCE. En lo que se refiere a la toma en consideración de Proposiciones de Ley, han votado con el mismo signo en cuatro de las nueve ocasiones: dos sobre cuestiones electorales (favorables a modificar los plazos en caso de repetición de elecciones y contrarios a ampliar el derecho de sufragio a los 16 años), una favorable a la reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y otra concerniente a la vecindad civil en Aragón.

En una Legislatura tan compleja como la que estamos viviendo, el rigor y la profesionalidad son más necesarios que nunca en el desempeño de la actividad de corporate affairs. El dato coadyuva a diseñar una adecuada estrategia de actuación por parte de las organizaciones empresariales y contribuye a realizar unas adecuadas políticas públicas.