Taller de Negociación Política

La relación entre lo público y lo privado exige una voluntad de acuerdo por ambas partes. Por ello, conocer las herramientas esenciales de negociación y sus especificaciones en la esfera política, son una necesidad ineludible. En este taller, bajo supuestos escenarios de negociación, se buscará trasladar las claves principales de este tipo de negociación tan particular.

Taller Negociación Política

Sobre el Taller de Negociación Política

La política, como todas las ciencias, tiene sus reglas particulares. A la hora de desempeñar de una legítima representación de los intereses desde lo privado hacia lo público, es necesario conocer la esencia de quien está al otro lado de la mesa.

Por ello, en una primera parte se realiza una aproximación más teórica que busca asentar y perfeccionar las herramientas de negociación adaptadas a la negociación con Gobiernos, Reguladores, Legisladores y Administración General del Estado. Se refrescarán cuestiones básicas para medir el grado de tensión negociadora: análisis del lugar de la negociación, el soporte documental, la agenda, el número de personas, el lenguaje corporal, entre otros.

Se presta una particular atención a conocer mejor al interlocutor político o público en comparación con el interlocutor empresarial o comercial. En cualquier acción comercial se requiere un conocimiento exhaustivo del potencial comprador, pero en el caso de la relación con las instituciones públicas, se requiere un conocimiento mayor ya que su idiosincrasia tiene mecanismos muy específicos distintos del comprador general, que hay que conocer, respetar y aprovechar. En este punto se tendrá además en cuenta el campo de actuación de la organización, marcando las particularidades del ámbito territorial de actuación por parte del interlocutor político (europeo, nacional, autonómico o local), así como su posición el seno de la estructura jerárquica de la administración correspondiente. Se subrayarán igualmente las diferencias entre los altos cargos, entre la autoridad y el funcionario público que ocupa un alto cargo, así como el papel que pueden jugar en el marco de las negociaciones los denominados cargos de confianza.

A través del método mayéutico se irá haciendo la exposición de tal forma que sean los asistentes quienes puedan dibujar quiénes son sus interlocutores políticos, qué tipo de conversaciones pueden tener, qué tipo de compromisos se pueden alcanzar, qué demandan y qué garantías tienen en la toma de decisiones.

La segunda parte del taller tendrá un enfoque eminentemente práctico, extrayendo casos reales de negociación, se asignarán roles a los participantes, que deberán estudiar y defender sus posiciones frente al resto, mediante el cálculo y metodología de negociación que se habrán tratado con anterioridad. Este taller exige una particular implicación por parte de los asistentes y está enfocado con un particular dinamismo y creatividad por parte de los asistentes.

Más Información

Volver a Formación