Taller de Formación Parlamentaria

Conocer la dinámica de las Cortes Generales sirve a las asociaciones empresariales y a las compañías para poder adelantarse a los riesgos, detectar oportunidades, optimizar los recursos, conocer los posicionamientos políticos, identificar interlocutores y, en último término, poder contribuir como agentes externos a un mejor funcionamiento y lógicamente a defender sus intereses ante los agentes políticos.

Taller de Formación Parlamentaría

Sobre el Taller de Formación Parlamentaria

El parlamento es una institución protagonista de la vida en cualquier Estado, por cuanto sirve de cauce para hacer realidad una de sus funciones más importantes: la aprobación de las leyes. Sin embargo, las tareas que desarrolla el parlamento van mucho más allá ya que además controla la acción del gobierno a través de diversos mecanismos, celebra debates que impulsan futuras políticas públicas, aprueba los presupuestos y, de manera cada vez más creciente, interactúa con agentes privados. Todas estas funciones se analizan en el taller. Por otro lado, la actual composición parlamentaria pone de manifiesto que nos encontramos ante un entorno político muy complejo, que tiene su manifestación institucional en un parlamento altamente fragmentado. Esto no es algo nuevo desde el punto de vista de la presencia de numerosas fuerzas políticas, pero sí, en el plano político, en cuanto a las variables de poder, máxime por la potencial entrada de dos partidos políticos sin presencia previa en las Cortes Generales.

Existe un claro desconocimiento público, e incluso académico, del funcionamiento interno de la institución parlamentaria, por lo que esta sesión formativa tiene como una de sus finalidades suplir esa laguna. Su desarrollo servirá para sentar las bases de una potencial ventaja competitiva frente a otras asociaciones, empresas y, en general, actores del sector privado. El objetivo de este taller será sentar las bases de los conocimientos necesarios para ejercer la acción de lobby en el seno de las Cortes Generales. En concreto, el enfoque del Programa será dar a conocer cómo funciona la institución parlamentaria tanto en el plano organizativo como en el desempeño de su principal función: la elaboración de las leyes.

Lógicamente se analizarán los aspectos de carácter técnico y reglamentario, pero siempre con un enfoque práctico, descendiendo por tanto a los elementos políticos que condicionan el quehacer de la institución parlamentaria. Es decir se combinarán los imprescindibles aspectos formales con la necesaria visión real.

Durante el Taller se apuntarán las vías de participación de la sociedad civil que actualmente existen y, con un caso práctico, se aprenderá a acceder a la información parlamentaria, a cómo gestionarla y a un adecuado manejo de los tiempos.

Opiniones sobre el Taller

“En mis negociaciones con los Gobiernos, antes no había distinguido entre perfil político y perfil funcionario, ahora entiendo que son mundos distintos.”

Director de Government Affairs, Multinacional Tecnológica

“A pesar de que el 90% de nuestro negocio proviene del sector público, no habíamos destinado recursos ni de marketing ni de la dirección, en conocer a fondo a nuestros interlocutores, sus motivaciones, sus necesidades o sus limitaciones. Está claro que teníamos muy bien aprendido qué queríamos contarle a los consejeros de las CCAA, pero ahora la tarea es en adelantarnos a entender qué necesitan y qué esperan de nosotros.”

Director de Public Affairs y Market Access, sector farmacéutico

“Mi papel principal es ayudar a mis equipos a ganar las últimas negociaciones. En mi trayectoria profesional he realizado múltiples dinámicas de negociación, pero ninguna con las especificidades del ámbito de gobierno o político. Las claves son distintas y estamos hablando de negociaciones que en media hora de reunión nos jugamos todo…”

CEO, empresa sector agroalimentario

Más Información

Volver a Formación