Taller de Cultura de Corporate Affairs en la Compañia

La labor a desempeñar por el departamento de relaciones institucionales en cualquier organización carece de sentido por sí misma y sin embargo desarrolla toda su potencialidad cuando forma parte de la “cultura” de la organización. Por tanto, el análisis de la actividad de Corporate Affairs debe hacerse desde las perspectivas de estrategia global de Compañía, el plan de desarrollo de negocio y la gestión de los recursos disponibles.


Taller de Cultura de Corporate Affairs en la Compañia

Sobre el Taller de Cultura de Corporate Affairs en la compañía

Este taller tiene una naturaleza multidisciplinar ya que se destina al Comité de Dirección de la Compañía o a las direcciones más implicadas en dicha actividad (asesoría jurídica, marketing, comunicación etc.). En el mismo se pondrá de manifiesto cómo los compartimentos estancos no son válidos y cómo el departamento de asuntos corporativos o de relaciones institucionales no se debe ver como un departamento de gasto sino como una verdadera inversión.
El comité de dirección o los responsables de las principales direcciones han de verse implicados en el diseño de la estrategia de relaciones institucionales y en la aprobación de su plan de acción:

  • Para tomar conciencia de su importancia de manera global y fomentar la coordinación.
  • Para que la estrategia y el plan estén alineados con el desarrollo del negocio (adecuada presencia de los responsables de las unidades de negocio); teniendo en cuenta además que debe ser una ventaja competitiva respecto a la competencia.
  • Para que se sea consciente de los necesarios recursos materiales y humanos que exige su diseño y su implantación; así como de la necesidad de optimizar dichos recursos mediante una adecuada planificación (adecuada la presencia del responsable financiero y de recursos humanos).
  • Para que se pueda contribuir a detectar las oportunidades y las amenazas regulatorias (adecuada la presencia del responsable jurídico y/o de compliance).
  • Para que estén perfectamente coordinados con la política de comunicación (adecuada la presencia del responsable de comunicación).
  • Para que la actividad institucional y la proyección de las causas que defienda la compañía acompañen la actividad de publicidad o marketing propia de la actividad de negocio (adecuada la presencia del responsable de marketing).
  • Lo que es más importante, para que el departamento y su actividad reciba el impulso necesario desde los órganos de dirección, y en particular del CEO, por cuanto si dicho empuje no existe, cualquier estrategia de Corporate Affairs está abocada a gestionar únicamente, en el mejor de los casos, las externalidades negativas de las actuaciones de los reguladores y gobierno.

Este taller, a pesar de que tiene como foco fundamental la concienciación, tiene una naturaleza eminentemente práctica, con un tratamiento integral de los problemas y de carácter participativo. Por ello se tratarán casos reales en los que se pondrá de manifiesto cómo la actividad de los decisores públicos, de los reguladores o de agentes sociales han tenido un impacto directo –positivo o negativo– en el negocio de la compañía.


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