4 abril 2016 4 MIN de lectura

El departamento de Public Affairs & Market Access en el lanzamiento de un medicamento

En el sector farmacéutico vivimos unos momentos apasionantes de cambio para aquellos que dentro de las compañías ostentan las funciones de public affairs, government affairs o market access. Consideramos que hay tres aceleradores de este cambio:

  1. Gobierno central y Comunidades Autónomas están convencidos de que la prestación sanitaria es un eje básico del bienestar de la sociedad, pero al mismo tiempo se mueven sus cimientos para hacerlo sostenible económicamente. Y a veces -sin mirar más allá de la legislatura de Gobierno- se adoptan soluciones de corto plazo que pasan por el recorte de los precios del medicamento.
  2. La industria carece de legitimidad social, entendida como la correspondencia entre sus intereses privados y el interés general, y el reconocimiento de la sociedad de esta correspondencia. En el caso del lanzamiento de un medicamento podríamos decir que este interés general se traduce en las garantías de calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, así como en la transparencia y objetividad de las decisiones de aprobación (financiación y precios, etc.). Hay voces que consideran que se están realizando presiones desproporcionadas a las instituciones públicas, y esto afecta gravemente a la capacidad legítima y necesaria de interlocución con lo público.
  3. En el management de las compañías farmacéuticas no están siempre bien definidas las funciones de public affairs, government affairs o market access; y las Unidades de Negocio, el departamento de marketing o el mismo CEO no conocen o no perciben el retorno de la actividad.

Ante esta realidad, se observa que el nuevo management de las compañías farmacéuticas está empoderando  a los departamentos responsables de la relación con los responsables políticos y funcionarios públicos y con los stakeholders sociales. Ahora bien, sólo dota de personal y recursos cuando se ve una trazabilidad clara entre la actividad de estos departamentos y los objetivos de negocio de la empresa. Esto supone que necesariamente podamos responder a ciertas preguntas: ¿Por qué tenemos que destinar recursos a la relación con los políticos? ¿Por qué puede ayudar a market access el acuerdo de colaboración con un Think Tank? ¿Cómo cierra public affairs un acuerdo de colaboración basado en resultados?

En los próximos días, con un grupo de expertos, queremos profundizar en la trazabilidad de las acciones de public affairs y el lanzamiento de un medicamento y determinar qué elementos definen esta relación. Estamos seguros de que esta nueva reflexión servirá a la comunidad de public affairs y market access del sector farmacéutico.

Os seguiremos contando…


 

Si usted es el responsable del departamento de Public Affairs en una organización del sector farmacéutico y desea participar en este desayuno ejecutivo que tendrá lugar el próximo 12 de abril, háganos llegar sus datos a través de este formulario.

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