11 enero 2016 5 MIN de lectura

El 13 de enero, una fecha clave

Al margen de las intensas negociaciones políticas que responden a la lógica del resultado electoral, el próximo 13 de enero de 2016 se visualizará institucionalmente la existencia o no de pactos. El motivo es que esa es la fecha de celebración de las sesiones constitutivas en el Congreso de los Diputados y del Senado, tal y como estableció el Real Decreto 977/2015, de 26 de octubre, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones.

Congreso de los Diputados

Foto: Congreso de los Diputados, Madrid, España

¿Qué ocurrirá ese día? En el caso del Congreso de los Diputados asumirá la Presidencia de dicha sesión el Diputado electo de mayor edad de los presentes, acompañado de dos secretarios, que serán por el contrario los dos más jóvenes. El Presidente abrirá la sesión y dará la palabra a uno de los secretarios para que a su vez dé lectura al referido Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos.

El paso siguiente será la elección de los miembros de la Mesa del Congreso. Aquí es donde se visualizará institucionalmente los posibles pactos existentes. ¿Por qué? Porque ha sido práctica habitual en anteriores Legislaturas la existencia de pactos políticos para ocupar los nueve puestos de la Mesa (la Presidencia, las cuatro Vicepresidencias y las cuatro Secretarías); incluso en determinadas ocasiones incluyendo en el pacto también los siete puestos a cubrir en el caso del Senado (donde solamente hay dos Vicepresidencias). Las votaciones son nominales, escribiendo un solo nombre en cada una de las candidaturas. En el caso de la elección del Presidente resulta elegido el que obtenga la mayoría absoluta en una primera votación, y si no basta la mayoría simple. En el caso de los cuatro Vicepresidentes se eligen simultáneamente, resultando elegidos, por orden sucesivo, los cuatro que obtengan mayor número de votos. Del mismo modo se elige a los cuatro Secretarios. En caso de que haya de pactos políticos, observaremos cómo diputados de un determinado partido votan a candidatos de otras fuerzas políticas. Si no es así, lo previsible es que cada uno vote al suyo. Si es esta última la opción que se da, la aritmética parlamentaria nos daría que PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos tendrían un vicepresidente y un secretario cada uno. En el caso de la Presidencia habrá que esperar a esa segunda votación…

En el caso del Senado, y como curiosidad, hay una mayor solemnidad por cuanto existe la institución de la Junta Preparatoria. Esta es presidida por el Senador que primero haya presentado la credencial. Durante dicho acto el letrado mayor lee la convocatoria de la Cámara, la lista de Senadores por orden de presentación de credenciales, y dará cuenta, si las hay, de las impugnaciones presentadas contra la proclamación de Senadores. A continuación se constituye también, al igual que en el Congreso, la Mesa de edad. En este caso será presidida por el Senador presente de mayor edad, acompañado de cuatro secretarios, que serán los más jóvenes. Las votaciones son idénticas a las previstas en el caso del Congreso, con la citada salvedad de que hay solamente dos vicepresidencias y de que en el caso de los cuatro secretarios se incluyen en cada papeleta de votación dos nombres. Si hay pactos de nuevo, veremos cómo Senadores votan a miembros de otros partidos políticos. Si no los hay, tendremos, vistos los resultados electorales, un PP con la Presidencia, la Vicepresidencia Primera y dos Secretarías (mayoría absoluta en la Mesa); correspondiendo al PSOE la segunda Vicepresidencia y las Secretarías Tercera y Cuarta.

Otro día hablamos de la importancia de las Mesas y el papel que juegan….

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