INFLUENCIA LEGÍTIMA

27 S. DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

Turismo, sostenibilidad y transformación digital, ¿hasta qué punto preocupa a nuestros parlamentarios?

 

Hoy se celebra el Día Mundial del Turismo, que, con el lema ‘El turismo y la transformación digital’, pretende profundizar en las nuevas oportunidades que los adelantos tecnológicos brindan a este sector, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

Estas últimas, plataformas digitales, están alternando por completo la manera en la que el sector turístico opera en nuestro país, un tema que acapara día tras día titulares en los medios. Para algunos actores económicos como el Banco Mundial, estas plataformas tienen el potencial de crear millones de empleos y promover la actividad empresarial y la innovación. Las pequeñas empresas turísticas en destinos emergentes pueden tener acceso a un mercado mundial de turistas”.

Tal como establece la Constitución, la promoción y ordenación del turismo es una competencia de las Comunidades Autónomas por lo que su regulación se desarrolla principalmente en los Parlamentos Autonómicos. La actividad de estas cámaras es decisiva de cara a estar actualizado de las tendencias del sector.

Desde Vinces hemos querido analizar, gracias a nuestra innovadora plataforma digital Polirama, en qué medida temas como las viviendas de uso turístico, el turismo sostenible, la turismofobia o la innovación turística están presentes en nuestros parlamentos y en el debate político. Polirama es una herramienta de monitorización en tiempo real de la actividad parlamentaria capaz de identificar y seguir –mediante algoritmos de Inteligencia Artificial que mapean complejos árboles conceptuales– las iniciativas de interés para cualquier cliente de forma automática, con información detallada sobre su contenido y relevancia.

Algunas de las conclusiones extraídas por Polirama relativas al turismo, son:

  • Se han presentado más de una veintena de iniciativas relativas a la innovación en el turismo. Los parlamentarios están cada vez más concienciados sobre la necesidad de aprovechar la tecnología para lograr un turismo más sostenible.
  • El fenómeno del alquiler vacacional, que ha crecido a raíz de la transformación digital del sector, supone una de las principales preocupaciones, por encima del turismo sostenible, la innovación o la turismofobia.
  • Se han presentado casi un centenar de iniciativas parlamentarias relacionadas con el alquiler vacacional, siendo los Parlamentos autonómicos más activos los de Madrid (23), Islas Baleares (16) y Canarias (15).
  • Por partidos políticos, los más activos en la temática de pisos turísticos han sido Podemos y sus coaliciones con casi treinta iniciativas parlamentarias, seguido del PP con una veintena y del PSOE con trece.
  • En relación con la “turismofobia”, en lo que llevamos de 2018, se han presentado más de una decena de iniciativas, principalmente en el Parlamento de las Islas Baleares y en el Congreso de los Diputados. Como ejemplo, en septiembre, en la Cámara Baja, se aprobó una Proposición No de Ley relativa a impulsar medidas contra la turismofobia en España. Entre las medidas acordadas se incluyó perseguir actos vandálicos, reducir la estacionalidad o impulsar soluciones coordinadas con las Comunidades Autónomas con la finalidad de revisar la normativa de competencia estatal relativa a los alquileres turísticos.