INFLUENCIA LEGÍTIMA

Desayuno con Marta Blanco: Resumen Ejecutivo

El pasado 9 de febrero, Vinces organizó un nuevo desayuno orientado al sector turístico con Marta Blanco, la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid

 

El pasado 9 de febrero, Vinces organizó un nuevo desayuno orientado al sector turístico con Marta Blanco, la Directora General de Turismo de la Comunidad de Madrid. Una iniciativa que tiene como objetivo promover un foro abierto de debate sobre los temas que más preocupan a la industria para consensuar aportaciones que puedan contribuir a la confección de políticas públicas. En el desayuno se dieron cita algunos de los más destacados representantes de la industria turística española que tuvieron oportunidad de conversar con la Directora General sobre los planes estratégicos que está desarrollando desde septiembre y a través de los cuales se pretende afrontar los desafíos que el turismo plantea a la región.

 

Marta Blanco: Prioridades, viviendas de uso turístico y turismofobia

La Directora General arrancó su intervención compartiendo los últimos datos turísticos registrados en Madrid en 2017, que ya se anunciaron en Fitur, y que Blanco calificó de muy positivos. Se batió el récord de turistas en la Comunidad de Madrid con crecimientos del 16% tanto en volumen como en valor, con gastos medios por turista y diario superiores al conjunto de España.

A continuación, la Directora habló de sus prioridades para esta legislatura. Uno de los principales objetivos es aumentar los ingresos reales a través de la búsqueda de un turista cosmopolita que aumente la rentabilidad del turismo. Es decir, dirigirse al turismo lejano, el proveniente de Asia, Rusia, Medio Oriente o América, que es el que más rentabilidad otorga a las ciudades. En Madrid, 45% del turismo internacional procede de mercados lejanos.

Para ello, se va a seguir con la promoción internacional en colaboración con Turespaña y con el Ayuntamiento de Madrid. Blanco defendió la necesidad de una coordinación entre las administraciones públicas para llegar más lejos en las campañas promocionales. Además, la Comunidad de Madrid planea reunir en los próximos meses a más de ciento cincuenta turoperadores
extranjeros para presentarles la oferta de calidad de Madrid y que dicha oferta pueda llegar a los segmentos estratégicos.

En esta estrategia de promoción, se pretende posicionar a Madrid más allá del municipio, con el objetivo de destacar el patrimonio repartido por toda la región. Lugares como San Lorenzo del Escorial, el Palacio y los Jardines de Aranjuez o Alcalá de Henares además de los municipios como Buitrago de Lozoya o Chinchón, entre muchos otros, son lugares con muchísimo potencial y
que todavía están por descubrir por parte del turista internacional.


La Directora General también defendió la importancia de las empresas del sector en el desarrollo del turismo en Madrid. Con el objetivo de lograr una mayor gestión coordinada del turismo con el sector privado, la Comunidad de Madrid convocará en las próximas semanas la Mesa Regional del Turismo.

Por último, Blanco habló de la regulación de las viviendas de uso turístico. Trasladó que la Dirección General se ha marcado como objetivo definir una regulación que sea garantista, posibilista y con vocación de permanecia. El Proyecto de Decreto sobre la materia ha suscitado más de sesenta y cinco alegaciones que se están analizando en estos momentos. Respecto al debate de la turismofobía, la Directora General recalcó que en Madrid no hay saturación turística y que hay capacidad para crecer tanto en turismo nacional como internacional.

La Directora General también defendió la importancia de las empresas del sector en el desarrollo del turismo en Madrid. Con el objetivo de lograr una mayor gestión coordinada del turismo con el sector privado, la Comunidad de Madrid convocará en las próximas semanas la Mesa Regional del Turismo.

Por último, Blanco habló de la regulación de las viviendas de uso turístico. Trasladó que la Dirección General se ha marcado como objetivo definir una regulación que sea garantista, posibilista y con vocación de permanecia. El Proyecto de Decreto sobre la materia ha suscitado más de sesenta y cinco alegaciones que se están analizando en estos momentos. Respecto al debate de la turismofobía, la Directora General recalcó que en Madrid no hay saturación turística y que hay capacidad para crecer tanto en turismo nacional como internacional.

El sector privado habla:

Amadeus IT

Por parte del sector privado, Juan Jesús García, Director de Public Affairs de Amadeus IT, habló de la necesidad de apostar por la digitalización de los destinos y del papel del sector privado en colaborar con las administraciones públicas para dotar a estas de datos. Así mismo, destacó la importancia de la multimodalidad como medio para optimizar el uso de los recursos públicos dando un mejor servicio a los viajeros. Con relación al conocido como travel intelligence, Blanco reconoció que el big data es una de las asignaturas pendientes de la Dirección General. Actualmente se usan los datos del Instituto Nacional de Estadística, pero se pretende ampliar las fuentes con un proyecto de colaboración con SEGITTUR.

El Director General de Global Blue España, Luis Llorca, enfatizando la importancia del turismo cosmopolita, destacó el problema que esta suponiendo para la entrada de viajeros lejanos los retrasos que se están produciendo en la emisión de visados; como ejemplo, comparó cómo, de media, en Francia y en Italia se tarda respectivamente uno y cinco días en conseguir un visado mientras que en España se tarda quince. Además, destacó la importancia de contar con espacios físicos de la administración que ofrezcan un servicio de información a los viajeros internacionales. Al respecto, la Directora General anuncio que se estaba trabajando en la apertura en un espacio de esas características en la Puerta del Sol.

Airbnb

Nuria Lozano, de Strategic Partnerships de Airbnb, profundizó en la voluntad de las plataformas en colaborar con Madrid para lograr un turismo sostenible. Destacó las virtudes de los madrileños a la hora de acoger a aquel que viene de fuera, demostradas por el dato por el cual Madrid es de las ciudades del mundo con más Superhost, categoría otorgada por Airbnb a aquellos anfitriones que tienen una mejor valoración. Su colega, Luis Morcillo, Lead Counsel, agradeció a la Comunidad de Madrid la transparencia que se está siguiendo en la reforma del Decreto de Viviendas de Uso Turístico, dejando que todas las partes participen y cumpliendo con todos los trámites que establece la Unión Europea.

El Corte Inglés

Javier Fernández Andrino, Director de Marketing Internacional de El Corte Inglés, fue más escéptico que la Directora General con los datos turísticos, y destacó la urgente necesidad de llevar a cabo una promoción enfocada en los mercados lejanos para verdaderamente fomentar un turismo de calidad, como hacen nuestros competidores en Europa; incidió en la importancia de mirar hacia China, un país que envió el pasado año a 700.000 viajeros al Museo del Louvre mientras que a todo España envío a 484.000; y puntualizó que al evaluar el incremento de gasto anual de los turistas se debe analizar aquellas que no son gastos estándar. En turismo, estos gastos estándar serían aquellos imprescindibles, transporte y hotel fundamentalmente; si el gasto por turista sube un tanto por ciento en Madrid pero ese incremento queda absorbido por las commodities que crecen por la presión de demanda, significa que el gasto real en destino no crece y en algunos casos, donde el precio de estas, dada la presión de demanda, ha crecido exponencialmente, el gasto en destino habría decrecido . Lo que se debe evaluar en el gasto por turista es lo que se gasta en el destino y por tanto el empleo que genera, es decir, los gastos no estándar, hostelería, comercio, cultura y espectáculos, etc. Y esta dinámica sólo varía con viajeros de más valor económico y cultural, menos sensibles al precio. Este es el que de verdad beneficia la vida de los ciudadanos. 

 

Pangea

David Hernandez, CEO de Pangea, habló de la oportunidad de crecimiento que tiene Madrid. Resaltó la necesidad de escribir una historia para Madrid como la que Barcelona escribió con los Juegos Olímpicos de 1992.

Rusticae

La nueva Directora General de Rusticae, Sara Sanchez, profundizó en la necesidad de la digitalización no exclusivamente en el alojamiento sino también en las experiencias. Habló de las virtudes de la región más allá del municipio de Madrid y de lo mucho que se puede ofrecer al viajero internacional.

En definitiva, la principal conclusión del encuentro es que Madrid aún puede crecer como destino en cantidad y calidad. Que, a pesar de no tener un símbolo que atraiga a millones de personas como puede ser la Sagrada Familia o la Torre Eiffel, tiene un conjunto de características culturales, naturales, gastronómicas y sociales que hacen de ella un destino muy atractivo para el viajero. La Dirección General de Turismo es consciente de ello y sus políticas y proyectos están orientadas en esa dirección.