INFLUENCIA LEGÍTIMA

¿Cómo hacer negocios con la ONU?

8 factores a tener en cuenta si piensas en desarrollar una línea de negocio con la ONU

 

1. Naciones Unidas adquiere anualmente más de $15,000m de todo tipo de bienes y servicios

El mercado multilateral de Naciones Unidas adquiere anualmente más de $15,000m de todo tipo de bienes y servicios para sus actividades en sedes y terreno, además de contratar asistencias técnicas y consultorías. Existen importantes oportunidades de negocio para empresas de todos los sectores.

2. Mercado desconocido en España

Pese a las grandes oportunidades de negocio que ofrece la ONU, este mercado sigue siendo un gran desconocido para la empresa española. Nuestro país ocupa el puesto 54 en la lista de proveedores mundiales de Naciones Unidas, con un descenso de más de un 12,15% en el valor de las ventas españolas entre 2015-2016.

3. España cuenta con una buena reputación en la ONU

España ocupa el noveno puesto en la escala de contribuciones financieras al Presupuesto Ordinario de Naciones Unidas. El sexto puesto si sumamos las contribuciones obligatorias, voluntarias y las aportaciones a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Además, España cuenta con buena imagen y reputación en Naciones Unidas, lo que abre importantes puertas a la contratación. Nuestras empresas son muy competitivas y sus servicios muy bien valorados por lo que no hay que tener miedo a explorar este mercado.

4. ONU: Un cliente fiable y leal

Naciones Unidas puede ser un gran cliente. Diariamente se publican licitaciones y oportunidades de colaboración. Los procesos son muy transparentes y la organización muy fiable en sus pagos. Una vez se establecen relaciones, éstas pueden ser de muy largo plazo (long term agreements).

 

¿Cómo hacer negocios con la ONU?

5. Imprescindible: expertos en la materia

Además de la solidez técnica y financiera de la propuesta, para tener éxito es esencial la seriedad, la paciencia y el uso del lenguaje propio de Naciones Unida. Por ello es imprescindible para la empresa contar con expertos en la materia a lo largo de todo el proceso. La extensión de los pliegos, la dificultad del lenguaje técnico en inglés, así como los lenguajes específicos de los ámbitos del mantenimiento de la paz y humanitario son factores que desaniman a las empresas e impiden que triunfen en este mercado por sí solas.

6. Es el turno de las pymes

Hay que cambiar la mentalidad de nuestras empresas. No se trata de un mercado solo accesible para empresas del IBEX 35, sino que las pymes cuentan con oportunidades fantásticas de negocio hasta ahora desconocidas para ellas.

7. Responsabilidad Social Corporativa

Para fortalecer la imagen de la empresa y reforzar su legitimidad social, es también importante contar con una innovadora estrategia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Teniendo en cuenta el creciente peso de ello en nuestra sociedad, más allá de los servicios tradicionales de RSC, es fundamental que recordemos, en primer lugar, la importancia para la empresa de la gestión de riesgos en toda su cadena de suministros y, en segundo lugar, la importancia para las compañías de establecer colaboraciones pro-bono con proyectos estrella de la ONU en tiempo real. Otros temas clave son los compromisos de la empresa con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el cumplimiento del Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

8. En equipo, sector privado y administración

Es importante trabajar la presencia española en la ONU de modo muy colaborativo entre en el sector privado y la administración, dadas las fortalezas técnicas de nuestro tejido empresarial y gracias a todas las oportunidades que este mercado ofrece.