Comisión Europea

Definición:

Instituida en 1957, la Comisión es la institución europea que representa el interés general de la UE, tiene independencia de los gobiernos nacionales y debe rendir cuentas al Parlamento Europeo.

Actualmente hay 28 comisarios, un representante por cada Estado miembro. El equipo de comisarios se designa tras las elecciones al Parlamento Europeo por lo que en 2019 se elegirá al nuevo equipo de comisarios. El Presidente de la Comisión es propuesto por el Consejo Europeo y elegido por el Europarlamento. El presidente de la actual Comisión es Jean Claude Juncker. El Consejo nombra a los otros 27 miembros de la Comisión, de acuerdo con el Presidente designado. Finalmente los 28 miembros, como un solo cuerpo, están sometidos a una votación de aprobación por parte del Parlamento Europeo.

La Institución goza del derecho de iniciativa para proponer legislación de ámbito comunitario en materias cuya competencia es exclusiva de la UE o es compartida con los Estados miembros. La Comisión además tiene la potestad de adoptar actos no legislativos, en particular actos delegados y de ejecución, y cuenta con importantes competencias para garantizar el cumplimiento del derecho de competencia en el Mercado Único.

La Comisión también supervisa la ejecución de la legislación comunitaria, ejecuta el presupuesto de la UE y gestiona los programas de financiación. Representa a la UE en el exterior en ámbitos que no están cubiertos por la política exterior y de seguridad común (PESC), por ejemplo, en materias de política comercial y de ayuda humanitaria.
La Comisión está formada por Direcciones Generales y Servicios, que en la mayoría de los casos tienen sus sedes en Bruselas y Luxemburgo.