18 julio 2018 12 MIN de lectura

AGENDA DEL CAMBIO: Comparecencia del Presidente del Gobierno en el pleno del Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez ha sintetizado su programa de gobierno en la “Agenda del Cambio” basada en los siguientes cuatro pilares que ha considerado fundamentales: consolidar el crecimiento económico y el empleo digno, favorecer la igualdad y la cohesión social, regenerar la democracia y cohesión territorial y tener un papel activo en la construcción europea.

LOS CUATRO PILARES EN LA AGENDA DEL CAMBIO

 

1. Consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo digno

 

España ha recuperado el nivel de renta per cápita, pero con 1,6 millones menos de ocupados y con un paro de larga duración y con el trabajador o la trabajadora pobre. España crece, pero a costa de precariedad y esfuerzo fiscal de la clase media y trabajadora, que sostiene los pilares de nuestro Estado de Bienestar. El Presidente se ha comprometido con la estabilidad presupuestaria y la cohesión, anunciando un saneamiento de las cuentas públicas a la vez que se recupera el Estado de Bienestar, a través de las siguientes medidas:

Déficit

Tras años de subir impuestos a la clase trabajadora, de ajuste fiscal y de recortes, el déficit público es el más alto de la UE. El Consejo de Ministros aprobará un nuevo objetivo de déficit el próximo 20 de julio, con cinco décimas adicionales de déficit se van a repartir con las administraciones, y las comunidades autónomas, que tendrán dos décimas más, lo que supondrá 2.400 millones de margen para las administraciones.

Lucha contra el fraude fiscal

El Gobierno va a elevar los impuestos a los grandes conglomerados empresariales. Se va a rediseñar el impuesto de sociedades, estableciendo una fiscalidad que tenga en cuenta a las grandes tecnológica y con un tipo efectivo para las grandes corporaciones que se acerque al nominal, que está en el 15%. Sobre la amnistía fiscal ha declarado que no es posible revisar los casos que se acogieron a la amnistía fiscal, y eso afecta a la publicación de los nombres que se acogieron a ella. El Gobierno quiere evitar nuevas amnistías fiscales y por ello va a diseñar un proyecto de ley que actualice la lista de paraísos fiscales y prohiba futuras leyes de amnistía fiscal.

Sistema de empleo

Direcciones de la política del Gobierno para luchar contra la precariedad laboral:

  • Los salarios deben recuperar su peso en el reparto de la renta nacional. Por ellos se va a incrementar el salario mínimo por Convenio hasta 14.000 euros.
  • Plan Director contra la Explotación Laboral: Aprobado por el Consejo de Ministros antes del fin de julio. Supondrá un cambio de rumbo en las políticas laborales, para erradicar la desregulación de las condiciones de trabajo.
  • Políticas activas de empleo contra las dificultades específicas de nuestro mercado laboral.
  • Lucha contra la brecha salarial de las trabajadoras.
  • Plan de choque por el empleo juvenil, con el objetivo de recuperar empleo perdido durante la crisis, mejorando sus condiciones laborales.

Cambio de modelo productivo

El nuevo Ministerio de Innovación, Ciencia y Universidades pretende aumentar número de motores de crecimiento: impulsando ciencia y reindustrialización de nuestro país. Para la modernización de sistema productivo la Formación Profesional tiene un protagonismo fundamental y por ello se han establecido 3 prioridades del Gobierno:

  • Integrar en un catálogo único cursos, módulos y ciclos formativos
  • Regular la FP dual
  • Elaborar un mapa sobre el ajuste de la oferta y la demanda de la FP media y superior en las CCAA y teniendo en cuenta las profesiones emergentes.

También ha destacado la importancia de impulsar la iniciativa empresarial y de eliminar las trabas administrativas al emprendimiento.

En cuanto a la Agenda 2030 de turismo, el Gobierno considera como criterios claves la responsabilidad y sostenibilidad. Los objetivos deben de ser modernizar y mejorar competitividad, sin aprovecharse de los competidores regionales afectados por crisis políticas profundas.

En cuanto a infraestructuras, la política del Gobierno será reorientar sistema de transportes hacia la calidad de vida y la cohesión territorial, a través del consenso con las CCAA y ayuntamientos y mediante la evaluación social de las inversiones en infraestructuras.

2. Avanzar en igualdad y cohesión social

 

Política de vivienda

En cuanto a los alquileres el Gobierno quiere establecer una política de vivienda al servicio de la ciudadanía. Para ello quiere elevar prórroga forzosa de 3 a 5 años, limitar las fianzas y ajustar la definición de arrendamiento de temporada para excluir de la Ley de Arrendamientos Urbanos la vivienda turística. Además, ha anunciado un Plan estatal de vivienda 2018-2021 hacia la vivienda pública y de alquiler que supondrá la creación de 20.000 viviendas públicas destinadas de forma indefinida al alquiler en los municipios con demanda acreditada.

España rural

Sánchez ha anunciado el compromiso del Gobierno de España de defender a los productores de aceituna negra ante políticas proteccionistas de EEUU. Además, defenderá a España ante la reforma de la PAC para conseguir un presupuesto acorde a los grandes retos (lucha cambio climático y preservación medio ambiente) a través del máximo consenso posible.

Transición ecológica de la economía

El Gobierno tiene 3 grandes prioridades normativas: la Ley Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el Plan Integral de Innovación Tecnológica y Desarrollo Económico de la Transición Energética. Todo ello desde el impulso de las medidas de autoconsumo, a través de una “democratización de la energía”.

Lucha contra la pobreza infantil

El Presidente ha señalado que la pobreza infantil afecta al 28 % de nuestros niños, 1,2 millones de niños que viven en hogares con ingresos por debajo del mínimo pobreza. El Gobierno lo considera inaceptable y por ello ha creado el Alto comisionado contra la pobreza infantil y el programa VECA (complementar actuaciones de las CCAA y ayuntamientos, garantizando comida y cena y ocio niños en los meses de verano). También se va a reactivar Programa PROA de apoyo escolar.

3. Regenerar nuestra democracia y fortalecer nuestra cohesión territorial

 

Fortalecimiento de la cohesión territorial:

El Gobierno considera clave que se comparta el poder en un sistema tan descentralizado como el nuestro, a través de tres principios:

  • Recuperación del diálogo y la cooperación con las CCAA.
  • Análisis riguroso y exhaustivo de la normativa propia para evitar conflictos competenciales.
  • Impulsar instrumentos de garantías del autogobierno y coordinación institucional.

Combatir la violencia de género desde las instituciones:

El Gobierno considera que la perspectiva de género ha estado ausente durante mucho tiempo. Este Gobierno se declara feminista y su política pretende:

  • Fortalecer instituciones dotándoles de una perspectiva de género.
  • Formación específica en temas de género a los profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
  • Garantizar la seguridad de las mujeres víctimas de la violencia de género.
  • Pacto de lucha contra la violencia de género, como herramienta fundamental, fomentando cultura del acuerdo.

Lucha contra la corrupción:

El presidente la ha definido como la “enfermedad que corroe los cimientos de la democracia”. Por ello el Gobierno quiere avanzar en la detección temprana de estas prácticas e impulsar la transparencia, todo ello para fortalecer el régimen de libertades y regeneración democrática, no sólo para cumplir la ley.

4. Participación de España en la construcción europea

 

La Participación de España en la construcción europea es clave para el Gobierno. También se defenderá una presencia más activa y más importante en los foros multilaterales.

En este sentido, ha considerado clave la participación de España en el último Consejo Europeo de finales de junio, en el que defendió la necesidad de Políticas Globales de inmigración. El resultado no fue el que le hubiera gustado al Gobierno, pero, ha señalado, “mantuvimos encendida la llama de la política de inmigración europea”, ya que España está comprometida a preservar libre circulación de personas. España tiene este deber “por coherencia con nuestra propia historia”, y por ello, el presidente ha señalado que su decisión de acogimiento del buque Aquarius demuestra el compromiso del Gobierno en este sentido.

También ha señalado que la prioridad para España en las negociaciones del Brexit es defender los derechos de los ciudadanos españoles viviendo en Reino Unido.

Por último, ha declarado la voluntad del Gobierno de mantener contactos bilaterales con todos los países de la comunidad internacional, especialmente África y Latinoamérica, con una mención especial para Marruecos, como país vecino y amigo.

 

 

 

Newsletter

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com