INFLUENCIA LEGÍTIMA

Unidad y recuperación económica en la Junta Directiva Nacional

El Partido Popular celebra su Junta Directiva Nacional después de dos años sin convocarla

Junta Directiva NacionalEsta semana el Partido Popular ha celebrado su Junta Directiva Nacional después de dos años sin convocarla. Mariano Rajoy ha exigido unidad tras las divergencias surgidas en el seno del partido por la falta de actuación tras la derrota electoral en Andalucía. Tal ha sido la unidad que Rajoy ha hecho gala de la estructura presidencialista del PP en la que algunos miembros se han quedado sin voz, al no poder replicar y expresar su opinión tras el discurso. Discurso categórico basado en la idea de que la recuperación económica seguirá siendo la baza que llevará al partido a la victoria. De hecho, los populares se han puesto “manos a la obra” y esta semana se han sucedido entrevistas en varios medios en los que Álvaro Nadal y Mariano Rajoy han explicado los logros económicos. El inmovilismo al que acostumbra Rajoy no prevé próximos cambios en la Ejecutiva, tal y como algunos han pedido tras la Junta Directiva Nacional.

El 16 de abril se constituirá el Parlamento andaluz y dentro del plazo de quince días desde la constitución del Parlamento se celebrará la investidura, acto en el que el Parlamento aceptará al nuevo presidente de la Junta. En vísperas de dichas citas, las negociaciones se vuelven ásperas, y se están midiendo las fuerzas entre apoyar a Susana Díaz y favorecer la estabilidad o votar en contra a pesar del coste político que ello supondría.

Cabe también destacar el último barómetro del CIS, que desvela que el 22,1% de los encuestados se sitúa en el centro político, mientras que el 5,5% en la izquierda, y tan solo un 1,1% en la derecha.

1. El PP celebra su Junta Directiva Nacional. Mayte Alcaráz opina en ABC que tras la Junta Directiva Mariano Rajoy ha apelado a la unidad y ha decidido “lavar los trapos sucios en casa”, y revela además que Rajoy realizará ajustes en la dirección del partido tras los comicios de mayo. Por su parte, Javier Casqueiro explica en El País que el presidente de los populares reclama a los candidatos que no oculten las siglas del partido en sus campañas y defiende que el éxito electoral vendrá de explicar la recuperación económica. Marisol Hernández defiende la misma tesis en El Mundo, diciendo que Rajoy dedicó la mayor parte de su intervención a intentar convencer de nuevo a su partido de que con el cambio de la situación económica va a ser suficiente para volver a ganar las elecciones.

2. Arduas negociaciones en el PSOE andaluz. José Calvo opina en ABC que Susana Díaz podría estar cerrando un acuerdo con Podemos para su permitir su investidura, hecho que de ser cierto, expondría la incongruencia de Podemos: cerrar tratos con “la casta”. En la misma línea, Antonio Jesús Mora explica en El País la petición por parte de los socialistas para que los partidos abandonen sus “líneas rojas”. Carmen Torres revela en El Mundo que para que ni Ciudadanos ni Podemos carguen con la responsabilidad política de hacer presidenta a Susana Díaz con su voto a favor, el PSOE intentará convencerles de que ambos se abstengan.