13 febrero 2015 3 MIN de lectura

Transparencia e independencia de los organismos reguladores

Un año y medio después de su creación, la CNMC ha organizado este jueves 12 de febrero una jornada para hacer balance sobre tendencias en el diseño institucional, compararlo con organismos similares de otros países y compartir experiencias.

CNMC logo

Tras una intervención introductoria del Presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, en el primer panel ha tomado la palabra Frédéric Jenny, co-director del Centre européen de droit et d’économie, CEDE, quien ha centrado su intervención en dos aspectos: las ventajas y desventajas entre el modelo de agencias individuales y el de un único organismo multifuncional, como es el caso de la CNMC; y las características necesarias para salvaguardar la independencia. Seguidamente ha intervenido William E. Kovacic, director del centro de derecho de la competencia de George Washington University quien ha recalcado que en los últimos 20 años se han creado más de 110 entes reguladores en el mundo, de un total de 125. Igualmente ha subrayado que el diseño institucional de estos organismos ha cobrado protagonismo con la crisis, cuando han surgido preguntas sobre eficiencia y la necesidad de ahorrar gastos.

En el segundo panel ha intervenido Chris Fonteij, director del organismo holandés Netherlands Authority for Consumers and Competition, que también se creó en 2013 tras la fusión de varios organismos separados. Ha recalcado que es fundamental tener una única estrategia cohesionada para toda la organización. Por último, María Ortiz Aguilar, en nombre de la CNMC ha explicado las características del organismo español y ha señalado que, pese al escepticismo inicial, el organismo ha sido bien recibido y las preocupaciones iniciales sobre posibles problemas derivados de la combinación entre regulación y competencia se han difuminado.

Todos los expertos han coincidido en señalar que la presión es constante pero que la independencia se mantiene. Como ha dicho Eduardo Prieto, director de Competencia de la CNMC, “politics must not interfere”. Toda una declaración de intenciones tras la presentación y posterior retirada de una moción por parte del grupo parlamentario popular en el Senado, instando al gobierno a que intercediera por Telefónica ante la CNMC.

 

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