INFLUENCIA LEGÍTIMA

Elecciones andaluzas anticipadas.

Susana Díaz trabaja su liderazgo en plena precampaña

Tras el anuncio de convocatoria de elecciones anticipadas, Susana Díaz refuerza su liderazgo en el seno del Partido Socialista andaluz tanto política como socialmente. Díaz trabaja el apoyo de los candidatos socialistas a las municipales andaluzas acudiendo a todos los actos de presentación en las distintas provincias. La actual presidenta de la región también busca complacer a sindicatos y patronal en plena pre campaña, con la firma de dos acuerdos en materia laboral en un mes. Sin embargo, en clave externa, la presidenta se encuentra dos obstáculos a superar: por un lado, la necesidad de pactar si no consigue la mayoría absoluta, algo que ya ha negado que hará; y por otro, el escollo de Pedro Sánchez si finalmente opta por ser la candidata del PSOE a La Moncloa.

Cabe destacar el ascenso de Podemos como segunda fuerza política en intención de voto que el Centro de Investigaciones Sociológicas ha vaticinado en su barómetro de enero. Estas previsiones denotan no solo un giro en el sistema político español, sino que la recuperación económica en la que tanto esfuerzo ha puesto el PP, no ha dado sus frutos en cuanto a electorado se refiere.

Por su parte, Mariano Rajoy ha entrado en la escena andaluza para impulsar a su candidato, Juan Manuel Moreno Bonilla, aunque su repercusión mediática sigue siendo inferior a la de Díaz.

Respecto a la relación entre ERC y CiU no hay novedades, pues sigue tensa tras la petición de la comparecencia de Atur Mas por parte de los republicanos en la comisión de investigación por el “caso Pujol”.