18 marzo 2015 7 MIN de lectura

Senior Government&Corporate Affairs Executive Breakfast I

• La globalización económica y la revolución tecnológica están propiciando una concentración del papel regulador en determinados centros, como Bruselas, Washington DC y organismos multilaterales
• La complejidad de la realidad regulatoria está impulsando la profesionalización del sector del Corporate&Government Affairs

MADRID- Entornos líquidos y cambiantes. A esto se enfrentan los actuales líderes del sector de Corporate&Government Affairs según lo debatido en el primer desayuno celebrado en el IE Business School este martes en Madrid en el marco del International Executive Program on Corporate & Government Affairs.
Ante la complejidad de gestionar un entorno político, regulatorio y social en un mundo cada vez más globalizado, responsables de Government&Corporate Affairs del Ibex-35, de multinacionales extranjeras en España y de Asociaciones Sectoriales se han dado cita en la madrileña escuela de negocios para debatir sobre las claves de una gestión efectiva del departamento de C&GA en sus organizaciones.

El equipo global de Government Affairs

El ex embajador, José Pedro Sebastián de Erice, Secretario General de Técnicas Reunidas, compañía con fuerte presencia en mercados internacionales, ha hablado de la imposibilidad de crear equipos globales homogéneos por la necesidad de adaptarse a las particularidades de los mercados correspondientes.
Lara de Mesa, Directora de Public Policy de Banco Santander, ha hablado de la diversidad de perfiles que gestionan la actividad desde distintos ámbitos (regulación, comunicación y nuevas tecnologías) para llevar a cabo la difícil tarea de interactuar con todos los stakeholders que pueden tener un impacto en la compañía.
En línea con esa diversidad de perfiles, “que los ingenieros hablen como abogados y los abogados como ingenieros” es fundamental para el desempeño de esta actividad de manera efectiva, ha comentado Alicia Richart, Directora de Relaciones Institucionales de Abertis Telecom.
En el caso de Airbnb, hay un equipo de public policy en cada país, muy conectado con la sede central de San Francisco, explica Ángel Mesado, responsable de public policy de Airbnb. En el entorno de la economía colaborativa que Airbnb lidera, la actividad se entiende como un diálogo con las administraciones y el gobierno a todos los niveles. Los equipos siguen la cultura innovadora y de start-up de la compañía en su carrera por la innovación, tanto interna como dentro del sector público.

Globalidad y localidad

Richart ha recordado que el 80% de la regulación que afecta a Abertis Telecom proviene de Bruselas y considera que esta circunstancia presenta ventajas y una mayor coherencia. Ante esta realidad es preciso concentrar su actividad en la capital europea. Pero en los procesos de toma de decisiones europeos los reguladores nacionales también están presentes, advierte Almudena de la Mata, ex Jefa de la Unidad de Asuntos Europeos del Banco de España. La diferencia entre los reguladores europeos y los españoles es que en España hay una percepción del lobby negativa, mientras que en Bruselas es el modus operandi.
De Mesa ha recalcado que la regulación en el sector financiero se lleva a cabo a nivel global, pero que la aproximación global-local debe ser continua.
En esa misma línea, Ángel Luis Rodríguez, Director General de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos, ha manifestado que, aunque su principal cliente es la Administración española, Bruselas cobra cada vez un mayor protagonismo.
Juan Páramo Sanz, Director General de la Asociación Empresarial del Tabaco, ha compartido la misma experiencia y ha advertido de la proliferación en Bruselas de la llamada “legislación secundaria”, en la que elementos esenciales de la regulación se están delegando cada vez más en comités de expertos que se desarrollan sin la deseada transparencia.
Por su parte, el responsable de organismos multilaterales en Deloitte, Rubén López-Rivas, enfatiza que si conoces dónde se toman las decisiones en estos organismos sabes lo que va a venir después.

El poder creciente de la sociedad civil

Mauricio García de Quevedo, ‎Director General de la FIAB, ha ahondado en la necesidad de gestionar la legitimidad social dentro de las compañías. En esa línea, Renata Dutra, Directora de Public Affairs para Latinoamérica de Telefónica y Rafael Hoyuela, Jefe del Departamento de Financiación Multilateral en ICEX, han insistido en la necesidad de la labor de advocacy para construir un lobby legítimo.
El empoderamiento gradual de la sociedad civil global para participar en el proceso de toma de decisiones a través de las nuevas tecnologías es una tendencia observada por estos responsables. Richart ha citado algunas plataformas sociales como change.org o goteo.org que vehiculan el respaldo social de propuestas legislativas concretas que pueden entrar en el Congreso como Iniciativas Populares. Para José Luis Escario, representante de varias de estas iniciativas de la sociedad civil, los estados se han quedado atrás y hay que hacer una labor de adaptación muy importante.
Para Juan José Litrán, Director de Corporate Affairs de Coca-Cola, no hay duda de que las asociaciones son uno de los vehículos más adecuados para ganar legitimidad social.

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