INFLUENCIA LEGÍTIMA

Reacciones tras las elecciones andaluzas

Analizamos los resultados

Gráfico resultadosEl pasado domingo la candidata socialista Susana Díaz ganó las elecciones a la Junta de Andalucía con el 35% de los votos y 47 de los 109 escaños. Estos datos legitiman y reafirman su liderazgo, si bien hay que destacar la pérdida de aproximadamente 125.000 votos del PSOE andaluz. La debacle que las encuestas pronosticaban al Partido Popular se ha materializado en estas elecciones, y en este sentido, tanto medios de comunicación como dirigentes populares destacan la necesidad de autocrítica por parte de Mariano Rajoy. La recuperación económica incuestionable incluso por parte de la oposición, no parece ser motivo suficiente para conectar con electorado. El bipartidismo recibe su segundo aviso tras las elecciones europeas debido a la fuerte irrupción de Podemos y Ciudadanos, aunque no hay que olvidar que PP y PSOE siguen sumando 80 de los 109 diputados dentro del Parlamento andaluz. El trasvase de votos (en términos generales) del PSOE a Podemos y del PP a Ciudadanos determinará la estrategia de socialistas y populares para recuperar a sus votantes de cara a las municipales y autonómicas.

  1. Susana Díaz gana las elecciones en Andalucía. Carmen Torres explica en El Mundo que tras su victoria, Susana Díaz compareció con un discurso de mujer de estado muy distante de la campaña electoral personalista. Lourdes Lucio destaca en El País que Susana Díaz gobernará en solitario con acuerdos puntuales con la oposición. En este sentido, José Calvo vaticina en ABC que Susana Díaz tendrá un gobierno marcado por la inestabilidad.
  1. Batacazo electoral del PP en Andalucía.Jaime González escribe en ABC que el fracaso del Partido Popular andaluz es fruto del deterioro que sufre la marca PP, que ha perdido su capacidad de “seducción” entre sus bases. Sin embargo, Miguel González opina en El País que Mariano Rajoy “se pone la venda antes de la herida”, pues el presidente de los populares ha negado que el resultado de las andaluzas sea extrapolable a las generales. Por su parte, Marisol Hernández esgrime en El Mundo que Mariano Rajoy rechazó hacer autocrítica en la reunión posterior de la dirección del partido.
  1. Partidos minoritarios tras las elecciones andaluzas. Luis Jaramillo dice en ABC que los resultados de Ciudadanos en Andalucía han supuesto una inyección moral para el partido.Fernando Garcíaescribe en la Vanguardia que la cosecha de votos en el feudo socialista ha quedado muy alejada de las expectativas que barajaban los responsables de Podemos. Segundo Sanz afirma en Voz Populi que Podemos ha derrocado a Izquierda Unida como alternativa de izquierdas.