INFLUENCIA LEGÍTIMA

Negociaciones en la investidura de Susana Díaz

El PSOE vive actualmente varios momentos delicados

Negociaciones en la investidura de Susana DíazEl PSOE vive actualmente varios momentos delicados. Por una parte, Susana Díaz vive las negociaciones para su apoyo en la investidura, difícil por las condiciones del resto de partidos, si bien Díaz se muestra optimista. Por otra parte, Ángel Gabilondo, candidato a la Comunidad de Madrid, que ha comenzado a dar sus primeros pasos hacia la campaña presentando esta semana a los integrantes que irán en su lista. Y por último, esta semana Susana Díaz ha evitado dar su respaldo a Pedro Sánchez en el futuro proceso de primarias dentro del PSOE que determinará el candidato a la Presidencia del Gobierno, por lo que deja la puerta abierta a apoyar a otros candidatos.

El Partido Popular todavía no ha reaccionado frente a la debacle electoral sufrida en Andalucía, y algunos barones no solo piden autocrítica sino que van más allá, presionando a Mariano Rajoy para que tome medidas concretas para corregir errores, bien en su estrategia, bien en su equipo. Mientras tanto, Esperanza Aguirre continúa marcando su propia línea dentro del partido, tanto en las tertulias como con el fichaje del economista Daniel Lacalle, que no es afín a la política económica del Gobierno.

Negociaciones en la investidura de Susana Díaz. Álvaro Carvajal explica en El Mundo que Podemos ha tenido su primera disputa interna con un enfrentamiento entre la dirección nacional y la dirección andaluza en el que finalmente la primera ha rebajado sus exigencias para permitir la investidura de Susana Díaz. Antonio Jesús Mora opina en El País que los socialistas se muestran bastante optimistas en la investidura de Díaz, pese a las condiciones exigidas por el resto de los grupos y apelan a la «responsabilidad» para conseguir estabilidad. Antonio Rodríguez sostiene la misma tesis en ABC y destaca las declaraciones de la secretaria de Coordinación de Podemos, Ángela Ballester, al decir que no había «líneas rojas» en la negociación con el PSOE.

La estrategia del PP en las próximas elecciones autonómicas y municipales. Marisol Hernández revela en El Mundo que los candidatos autonómicos y municipales del PP de las elecciones de mayo apostarán por campañas personales y mensajes propios para intentar contrarrestar el desgaste de la marca y el escaso reconocimiento en la calle de la mejora de la situación económica. Isabel San Sebastián opina lo mismo en ABC, y dice que en las próximas elecciones municipales y autonómicas los candidatos del PP serán «de marca blanca», al apostar por sus propios nombres y balances de gestión, relegando a un segundo plano las siglas de un partido que ha dejado de sumar. Manuel Valiño explica en Voz Populi que gracias a las últimas medidas anunciadas por el ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, el PP hace un guiño social y entra de lleno en la campaña del 24-M.