INFLUENCIA LEGÍTIMA

Los dos principales partidos ante la transparencia vs. corrupción

¿Qué piensan nuestros líderes de opinión?

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha pedido “perdón” esta semana por las noticias de corrupción que han salido a la luz los últimos días y que afectan a su partido, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado. En este sentido, el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, sigue exigiendo al PP medidas de transparencia, pues lo considera “la meca de la corrupción”, al mismo tiempo que propone sus propias medidas de regeneración democrática tras haber roto el diálogo con dicho partido.

1. Mariano Rajoy se disculpa por la corrupción en el Partido Popular. Paloma Cervilla describe en ABC el mensaje de Mariano Rajoy: un primer mensaje de disculpas, un segundo mensaje de comprensión a los ciudadanos y un tercer mensaje de esperanza, pues está dispuesto a luchar contra la corrupción. Por su parte, Federico Quevedo opina en El Confidencial que debido a los casos de corrupción que afectan a su partido, los ánimos en el Partido Popular están hundidos, y que las noticias de corrupción son la gasolina que alimenta a Podemos, sin necesidad de hacer campaña electoral. Marisa Cruz comparte la misma tesis en El Mundo, y dice que la “Operación Púnica” ha sumido a buena parte de los cargos del PP en un estado de shock y miedo a la respuesta que los votantes le reservarán en las urnas.

2. El PSOE descarta el pacto con el PP contra la corrupción. Juan Carlos Merino explica en La Vanguardia que Pedro Sánchez quiere marcar el paso de Mariano Rajoy ante la sucesión de escándalos con una batería de medidas de regeneración democrática. Fernando Garea dice en El País que al líder de la oposición, Pedro Sánchez, no le basta con la petición de perdón de Rajoy y quiere que el presidente del Gobierno vuelva a acudir al Congreso la semana próxima para hablar monográficamente de la corrupción.Luis Ángel Sánz opina en El Mundo que el PSOE de Pedro Sánchez da la máxima prioridad a la limpieza de la vida pública, y además de presentar 33 medidas de lucha contra la corrupción, ha dado oficialmente por rotas las conversaciones con el PP para alcanzar acuerdos en este sentido.