10 septiembre 2014 6 MIN de lectura

La economía colaborativa se da cita con instituciones públicas en el IE Business School

En el marco del Programa Gestión de Intereses Públicos y Privados del IE Business School, se ha celebrado la jornada Innovación, Disrupción y Nueva Economía, en la que han participado representantes políticos, del ámbito empresarial y de la sociedad civil. Durante el acto, se ha debatido sobre los retos que presentan los nuevos modelos de negocio surgidos gracias a las nuevas tecnologías, conocidos popularmente como modelos peer-to-peer (P2P) o economía colaborativa.

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“Creemos que Madrid es una ciudad que tiene que liderar lo que supone la innovación en las ciudades. Es aquí donde se va a albergar el conocimiento, el talento y la innovación.” Con esta declaración la Primera Teniente de Alcalde, Concepción Dancausa, ha abierto la jornada enfatizando la importancia de apoyar desde la administración el desarrollo tecnológico y emprendedor. “Hay una maraña de normas administrativas para el emprendedor que queremos eliminar.”

A continuación, el conferenciante magistral, Antonio López de Ávila, Presidente de Segittur (Sociedad Estatal para Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), ha respaldado de igual manera la innovación que llevan a cabo emprendedores y empresarios turísticos. La mayor revolución en el peer-to-peer, ha dicho, se ha producido en el sector turístico, que es el que más se ha desarrollado en el mundo digital, mencionando el modelo de Airbnb como caso de éxito. En cuanto a los retos de futuro, Antonio López de Ávila ha dicho que la administracion irá regulando estos nuevos modelos de negocio, que se integrarán en la realidad turística de España, pues es imposible poner puertas al campo.

En la Primera Mesa Redonda titulada La disrupción tecnológica y su impacto en el mercado, el moderador Miguel Ángel Uriondo, periodista de Tecnología en Actualidad Económica, ha concluido que la disrupción es la esencia del mercado. El periodista ha preguntado a los ponentes cuales son las oportunidades de estas tecnologías. Jeroen Merchiers, Country Manager de Airbnb en España, ha asegurado que los visionarios empresariales están estudiando las tecnologías disruptivas para ver cómo ampliar sus negocios.

Por su parte, Amaya Apesteguía, responsable de RSC de la OCU, ha resaltado los beneficios de la economía innovadora peer-to-peer: crean diversidad de oferta, crean posibilidades de ahorro para los ciudadanos a la vez que posibilidades de ganar dinero marginal, empodera al consumidor y favorece la transparencia en las relaciones y tiene beneficios medioambientales.

En opinión de Carlos Rodríguez Braun, Doctor en Ciencias Económicas, que la competencia sea disruptiva no es justificación para bloquearla. La regulación, dice, facilita muchas cosas, pero también las dificulta. Y los conflictos de intereses no se pueden suprimir porque de lo contrario se terminaría perjudicando al más débil, que en este caso es el consumidor. Según Enrique Lancis, Director de Desarrollo de Negocio de Segittur, debe haber un marco regulatorio con reglas similares para todos los actores, y es el propio mercado el que debe empujarles a ser más eficientes e innovadores.

En la Mesa Redonda 2: Disrupción tecnológica y el regulador, Antonio Maudes, Director del Departamento de Promoción de la Competencia de la CNMC, ha dicho que la sanción o la extensión de la regulación vigente no es la solución a la economía colaborativa. Recuerda que debe existir regulación, siempre y cuando se cumplan los requisitos de necesidad, proporcionalidad y no discriminación. La prohibición es una respuesta demasiado fácil, cuando este fenómeno tiene que ser percibido como una oportunidad. Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke, considera que la calificación de economía colaborativa se queda corta, porque no son productos perfectamente sustituibles con la oferta tradicional, sino que es una ampliación de la oferta que genera nuevas oportunidades. Jesús Sainz, de Círculos de Empresarios, ha apuntado que es imposible frenar la innovación, y que la respuesta a estos modelos disruptivos debería ser apostar por la unidad de Mercado en material de legislación. Por su parte, Vincent Rosso, co-fundador de BlaBlaCar España, se ha mostrado abierto al diálogo con las Administraciones a la hora de legislar en los modelos de negocio disruptivos y ha resaltado además el sentimiento de comunidad que se genera en las plataformas de economía colaborativa.

http://lobby.blogs.ie.edu/

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