INFLUENCIA LEGÍTIMA

¿Hacia dónde va la política catalana?

Crisis de entendimiento

1. Artur Mas presenta su hoja de ruta. Antonio Fernández opina en El Confidencial que tras la conferencia del presidente de Cataluña, Artur Mas ha dejado la pelota soberanista en el tejado de ERC, pues somete a sus condiciones la celebración de las elecciones plebiscitarias. María Jesús Cañizares opina lo mismo en ABC, y dice que el independentismo está pendiente de la reacción de ERC, pues no aclara si se someterá a una lista conjunta con CDC tal y como propone Mas. Victoria Prego comparte la misma tesis en El Mundo, y dice que Mas se lo ha puesto muy difícil a Oriol Junqueras, pues ERC pretendía declarar unilateralmente la independencia.

2. Mariano Rajoy replantea su política en Cataluña. Carmen del Riego escribe en La Vanguardia que gracias a la interposición de la querella por parte de la Fiscalía contra Artur Mas las aguas en el Partido Popular se han calmado, aguas que estaban muy revueltas por la inacción de Mariano Rajoy. Sin embargo, Carlos Cué opina en El País que Mariano Rajoy ha decidido cambiar de estrategia e ir a Cataluña a recuperar presencia del Gobierno y a dar la batalla contra el independentismo. Por su parte, Marisol Hernández desvela en El Mundo que el PP pretende llenar la agenda política catalana con iniciativas parlamentarias concretas con el objetivo de “apagar” el debate independentista.

3. División entre el PSOE y el PSC sobre Cataluña. Ángels Piñols destaca en El País la propuesta de Pedro Sánchez de blindar las competencias de cultura, lengua y educación catalanas para evitar cambios legislativos en función de los diferentes Gobiernos. Sin embargo, María Jesús Cañizares explica en ABC que Pedro Sánchez no está dispuesto a comprometerse con una financiación singular para Cataluña, tal y como propone el PSC. Por su parte, Juan Carlos Merino expone en La Vanguardia que el PSC ha propuesto que en la reforma federal se incluya la co-capitalidad de Barcelona y lamenta además la interposición de la querella contra Artur Mas.