5 junio 2014 3 MIN de lectura

El resultado de las Europeas se asienta en España

El desplome del PP dispara las alarmas del poder territorial.Carmen del Riego opina en La Vanguardia que los dirigentes territoriales se sienten amenazados por los resultados del 25-M y piden adelantar los plazos. Reclaman a Rajoy que los presidentes autonómicos sean ratificados para ponerse ya a trabajar de cara a las autonómicas y municipales de 2015. Pero, según Carmen del Riego, Rajoy está enfrascado en otros problemas, como en la negociación de puestos en las instituciones europeas. En referencia al foro económico en el que participó Rajoy este fin de semana, Carlos Cué dice en El País, que el presidente de los populares se reserva el goteo de buenas noticias económicas con las que tratará de salir del agujero político en el que le colocaron las europeas. Casimiro García-Abadillo opina en El Mundo que los análisis autocomplacientes del PP de que la recuperación de la economía irá acompañada de una recuperación del voto, no son suficientes para afrontar la realidad, e indica que no todo se basa en la economía y que es hora de hacer política.

El Congreso extraordinario del PSOE, que elegirá al nuevo secretario general, se celebrará los días 26 y 27 de julio. Ferraz ha fijado también para el próximo 13 de julio la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el sucesor de Alfredo Pérez Rubalcaba. El acto de votación de la militancia será «personal, secreto y presencial» y los militantes ejercerán su derecho al voto en la agrupación en la que estén afiliados. El PSOE ha establecido el periodo de recogida de avales y presentación de candidaturas para la consulta entre el 6 y el 20 de junio y, por el momento, el único candidato que ha confirmado que concurrirá al proceso es el ex diputado del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, José Antonio Pérez Tapias. Gabriel Sanz apunta en ABC que la dirigente andaluza Susana Díaz, intenta desmarcarse de las quinielas para no desgastarse.

Podemos no deja indiferente al actual sistema político. Francesco Manetto dice en El País que con las proyecciones de Podemos en las europeas, el partido de Pablo Iglesias entraría con fuerza en el Ayuntamiento de Madrid, donde conseguiría siete escaños, los mismos que Izquierda Unida y UPyD. Pedro Vallín afirma en La Vanguardia que Pablo Iglesias es a efectos prácticos, el capitán de la izquierda no socialista. Izquierda Unida está abocada a pactar con él o arriesgarse a sufrir una sangría de escaños y para el PSOE constituye una de las principales preocupaciones a corto plazo.

Newsletter

No te pierdas nada

* Campos requeridos

Vinces usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Al hacer clic para suscribirse, acepta que dicha información será procesada a través de Mailchimp. Puede obtener más información sobre las prácticas de privacidad de Mailchimp aquí .:

Para cualquier información complementaria, así como para el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, podrá dirigirse a VINCES, C/Fortuny 45, 28010- Madrid o a la dirección de correo electrónico privacidad@vincesconsulting.com