La cuestión ideológica, el PSOE tiene mucho más que ver ideológicamente hablando con los valores de centralidad y de moderación que defiende Ciudadanos que con los extremismos de otros partidos emergentes. Y es ese el mensaje que cree se va a visualizar de manera clara en la campaña electoral.
La cuestión de pactos, “hay que romper con el tabú de que los dos grandes partidos pacten”.
El programa del PSOE, Carnero ha resaltado la máxima obsesión de los socialistas en lo económico, que no es otra cosa que la mejora de nuestra competitividad a través de la productividad, y ha resumido los tres grandes pilares para alcanzar esa competitividad:
- Mejorar la educación
- Fomentar la innovación tecnológica de las empresas
- Modernizar el aparato económico del estado
La cuestión social, Podemos es el partido de los indignados cuando se creó y hoy es el partido de los excluidos. Quien votaba a Podemos el año pasado se daba el gusto de dar un golpe, pero hoy vota quien encuentra en Podemos una opción a su problemática de exclusión.” Para Carnero, el PSOE no puede olvidarse de los excluidos: los parados de larga duración, los pobres, etc y hacerlo no supondría una revolución, sino el mantenimiento del estado de bienestar.