INFLUENCIA LEGÍTIMA

Convenio de colaboración entre Transparencia Internacional España y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El CGPJ hará públicos sus contratos, su actividad presupuestaria, así como los gastos, viajes y retribuciones de sus vocales

El Consejo General del Poder Judicial y la organización Transparencia Internacional han firmado hoy 2 de julio un Convenio de colaboración por el que el órgano de gobierno de los jueces se compromete a dotarse de una política de funcionamiento transparente acorde a los estándares nacionales e internacionales.

El CGPJ cumplimentará de forma inmediata, y en todo caso antes de su entrada en vigor el próximo mes de diciembre, las obligaciones establecidas en la Ley 19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y dará publicidad de forma clara y comprensible a la información sobre sus actividades, sobre sus altos cargos y personal y sobre convenios, contratos, actividad presupuestaria y control financiero que no esté incluida en las obligaciones que contiene la Ley.

El CGPJ también colaborará con Transparencia Internacional en las actividades de investigación y generación de conocimiento sobre corrupción y gobierno abierto en España.

img676x180_cgpj03 (1)

Por su parte, Transparencia Internacional asesorará al órgano de gobierno de los jueces en el diseño de programas de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno y fijará los indicadores que considere necesarios para el seguimiento y control de las actividades realizadas en esta materia.

Además, la organización evaluará anualmente el grado de cumplimiento por el CGPJ de los anteriores compromisos, modificando y/o ampliando en su caso los contenidos sujetos a publicidad activa e indicadores relacionados.

La información que el órgano de gobierno de los jueces se obliga a hacer pública con la firma del convenio incluye las actividades y los órdenes del día del Pleno y de las Comisiones, la ejecución presupuestaria, los contratos y subvenciones y la explicación del sistema de control de gastos del Consejo en relación con la actividad protocolaria y los viajes de sus altos cargos, así como sus retribuciones y las indemnizaciones que podrían recibir tras el cese en sus cargos.

La firma del convenio por el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, D. Carlos Lesmes, y el de Transparencia Internacional España, D. Jesús Lizcano, ha tenido lugar el 2 de julio, a las 12,30 h. en la sede del Consejo, en un acto abierto a los medios de comunicación.