INFLUENCIA LEGÍTIMA

Cierre de campaña 24M

Elecciones autonómicas y municipales

Elecciones autonómicas intención de voto CIS abirl 2015A dos días de las elecciones municipales y autonómicas los partidos políticos apuran sus esfuerzos por convencer al alto porcentaje de indecisos. Para ello, tanto Felipe González como José María Aznar entran en escena para movilizar a las bases. Madrid será el principal “test de estrés” para el PP, pues la medida en que pierda la hegemonía de la capital determinará la salud del partido. En este contexto, lo que ocurra no solo en Madrid sino en el conjunto de ciudades y comunidades autónomas será un reflejo de la tendencia en las elecciones generales.

En líneas generales de lo que pueda ocurrir el 24 de mayo, se prevé que el PP pierda la mayoría absoluta en la mayoría de las Comunidades Autónomas, mientras que el PSOE solamente ganaría en dos Comunidades Autónomas (Extremadura pasaría a ser del PSOE). Podemos parece haberse estancado pero aun así entraría en todos los Parlamentos con fuerza, y Ciudadanos irrumpiría con mucha fuerza y sería un partido clave para formar gobierno en muchas Comunidades Autónomas.

1. El PP en el tramo final de la campaña. Curri Valenzuela afirma en ABC que el PP y del PSOE se dedican los últimos días de campaña a apuntalar la victoria de quienes están al borde de la mayoría absoluta o con posibilidades de Gobierno, es decir a María Dolores de Cospedal y Ángel Gabilondo respectivamente. Fernando García del Río opina en La Vanguardia que Esperanza Aguirre intenta frenar a la aspirante a la que apoya Podemos, Manuela Carmena. En cuanto a Andalucía, Javier Casqueiro esgrime en El País que dirigentes territoriales del PP creen que su partido debería replantearse la situación de bloqueo contra Susana Díaz y entienden que ese debate se abrirá paso, en cualquier caso, tras las elecciones del 24-M.

2. PSOE en el tramo final de la campaña. Anabel Díez escribe en El País que Pedro Sánchez llama a al voto útil y a la unidad de toda la izquierda en torno al PSOE. Por su parte, Ignacio Camacho opina en ABC que la debilidad estructural del PSOE madrileño ha cedido el voto útil a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena. En Andalucía, Luis Ángel Sanz resalta en El Mundo la frialdad entre Pedro Sánchez y Susana Díaz evidenciada en gestos.

3. Podemos y Ciudadanos en el tramo final de la campaña. Juan José Mateo afirma en El País que Ciudadanos y Podemos apuestan por el PSOE para futuros pactos, pues el partido de Rivera manifiesta “más afinidad” con los socialistas y Podemos asume que la fuerza tradicional de izquierda será su principal interlocutor. Miriam Ruiz desvela en ABC que Podemos admite que el partido de Albert Rivera, «un líder muy inteligente y un gran comunicador político», les «complica la partida». Respecto a Andalucía, Lourdes Lucio destaca en ABC que el electorado castigará el bloqueo.