3 febrero 2015 13 MIN de lectura

Análisis Político, Regulatorio y Social de las Elecciones anticipadas en Andalucía

ANÁLISIS POLÍTICO

Particularidad de Andalucía en el plano político. La Comunidad Autónoma de Andalucía es una de las Comunidades Autónomas que presentan una mayor particularidad en el plano político. El motivo fundamental radica en que no ha vivido nunca la alternativa política en sus instituciones. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha gobernado en todas las Legislaturas desde la aprobación de la Constitución Española. Además, se da la circunstancia de que el PSOE ha ganado siempre las elecciones en número de votos, con la excepción de la Legislatura que ahora termina.

Relevancia de líderes políticos andaluces. En el plano de los líderes políticos, hay otros datos que dan muestra de la importancia política de Andalucía para los principales partidos. En el caso del PSOE, Felipe González, Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, es originario de Sevilla; y la actual Presidenta del Partido, Micaela Navarro, es también andaluza. En el caso del Partido Popular Javier Arenas, líder del PP andaluz durante los últimos años, es uno de los Vicesecretarios Generales del Partido; y en el Gobierno hay actualmente dos Ministros andaluces en áreas muy relevantes: Cristobal Montoro en Hacienda y Administraciones Públicas, y Fátima Báñez en Empleo y Seguridad Social.
Por último, cabe reseñar que el candidato de IU a las elecciones generales, Alberto Garzón, si bien es originario de Logroño, ha desarrollado gran parte de su vida en Málaga, circunscripción por la que fue elegido.

Peso de Andalucía en el Parlamento nacional. De los 350 Diputados nacionales, 60 se eligen en la Comunidad Autónoma de Andalucía (17,14%), lo que hace que sea la Comunidad Autónoma numéricamente más importante. Por su parte, de los 266 Senadores, 41 son elegidos o designados por Andalucía (15, 41%). A ello cabe añadir que hay una fuerte presencia andaluza en los órganos del Parlamento, ya sea por nacimiento o por circunscripción por la que fueron elegidos: dos de los nueve miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados son andaluces, al igual que uno de los siete miembros de la Mesa del Senado. Por último, cabe destacar que Rafael Hernando, nuevo Portavoz del Partido Popular en el Congreso, es Diputado por Almería.

Convocatoria electoral en Andalucía y contexto electoral. Se ha mencionado que la única excepción a las continuas victorias electorales del PSOE en Andalucía tuvo lugar en esta Legislatura que termina, en la que el Partido Popular ganó las elecciones en número de votos. El pacto alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida (IU) dio lugar a que de nuevo gobernara el PSOE, con un pacto estable y con la Vicepresidencia y dos Consejerías (Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio) asumidas por IU.

El pasado lunes 26 de enero, la Presidenta Susana Díaz, anunció la convocatoria anticipada de elecciones, adelantando un año la obligada convocatoria electoral que estaba prevista para 2016. Se suma así una nueva convocatoria electoral a las tres que ya están previstas en 2015: el 24 de mayo las elecciones en trece Comunidades Autónomas y en las entidades locales, el 27 de septiembre la convocatoria anticipada de elecciones en la Comunidad Autónoma de Cataluña y, en principio, a finales de año, las elecciones generales.

Causas de la decisión. La decisión de la Presidenta de la Junta de Andalucía de convocar elecciones anticipadas tiene una causa oficial basada en la ruptura o falta de entendimiento entre el PSOE e IU que hace inviable la gobernabilidad en la Comunidad Autónoma. Al margen de esa causa, existen otros motivos oficiosos que han sido destacados en entornos de análisis político:

1. La búsqueda de legitimidad por parte de Susana Díaz. Ella fue proclamada Presidenta en septiembre de 2013 por la dimisión del anterior Presidente y sin haber por tanto concurrido a las elecciones de 2012 como candidata.

2. Carpe Diem: Aprovechar la debilidad de los partidos políticos a los que se enfrenta:
a. El Partido Popular por primera vez en muchos años tiene un nuevo líder, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien todavía no parece tener un impacto real en la vida política y social de Andalucía.
b. Izquierda Unida que, aunque tradicionalmente ha tenido una gran presencia política en Andalucía, se ve afectada por la irrupción de nuevas fuerzas políticas en su mismo espectro ideológico.
c. Podemos, como nueva fuerza política pero que sin embargo no ha tenido tiempo para tener una estructura de partido consolidada en la Comunidad Autónoma, elemento fundamental para organizar una campaña electoral, máxime en una Comunidad Autónoma de las dimensiones de Andalucía.

3. Posicionamiento interno en el PSOE. Andalucía es, junto con Asturias, la única Comunidad Autónoma en la que gobierna el PSOE, lo que hace que su Presidenta goce del poder que se deriva de su fuerte presencia institucional y mediática. Su apoyo al actual Secretario General del PSOE en las primarias de julio de 2014 se consideró como decisivo para la victoria de Pedro Sánchez. No obstante, en la actualidad, parecen existir dudas de la Presidenta andaluza sobre el liderazgo del Secretario General. Una victoria de Susana Díaz en las elecciones andaluzas reforzaría aún más su posición interna en el partido, convirtiéndose en la pieza clave en las primarias que, en principio, deben elegir al candidato del PSOE a las elecciones generales.

4. Presencia en la política nacional. En una situación de particular debilidad del PSOE ante lo que parecen ser unas malas perspectivas electorales a nivel nacional, una eventual victoria de Susana Díaz tendría efectos más allá de Andalucía. Una Presidenta recién elegida y gobernando tendría la fuerza que le daría haber vencido al PP como tradicional “enemigo” político, y haber demostrado que se puede vencer desde la izquierda ideológica a un partido como Podemos. Además, si venciera, se situaría en una excelente posición para el salto a la política nacional a medio plazo.

ANÁLISIS REGULATORIOparlamento andaluz

El pasado martes 27 de enero de 2015, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el Decreto de la Presidenta 1/2015, de 26 de enero, de disolución del Parlamento de Andalucía y de convocatoria de elecciones. De dicho Decreto se deducen las siguientes consecuencias:
• Disolución del Parlamento de Andalucía.
• Campaña electoral: del 6 de marzo hasta el 20 de marzo incluido, es decir, quince días.
• Día de las elecciones: domingo 22 de marzo.
• Día de la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de Andalucía que resulte de las elecciones: 16 de abril.

Disolución del Parlamento de Andalucía: Los asuntos que estén pendientes cuando se disuelve el Parlamento caducan, salvo los que deban conocerse por la Diputación Permanente, como por ejemplo podría ser la convalidación de un Decreto-ley. En este sentido ya no será posible la aprobación de ninguna ley, salvo que se dé un caso de extraordinaria y urgente necesidad que se canalice a través de un Decreto-Ley.

Continuidad de la Junta de Andalucía: nada impide la posibilidad de que la Junta de Andalucía siga adoptando normas de rango reglamentario como por ejemplo Reales Decretos, Resoluciones u órdenes. A título de ejemplo, con motivo de las elecciones autonómicas anteriores, entre el Decreto de convocatoria de las elecciones, publicado el 31 de enero de 2012, y la celebración de las elecciones, el 25 de marzo de 2012, se publicaron 27 Decretos en la sección de “Disposiciones generales”, si bien es cierto que muchos de ellos eran reconocimientos honoríficos a personas concretas y no normas propiamente dichas.

Conclusión: sin perjuicio de la posibilidad excepcional de que haya alguna norma con rango de ley, la actividad regulatoria de la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta que se constituya el nuevo Parlamento queda reducida a la que desarrolle el Ejecutivo, y deberá ser por tanto objeto de atención.

ANÁLISIS SOCIAL

Con anterioridad al anuncio de elecciones anticipadas, Susana Díaz se dio cita con sindicatos y empresarios para renovar y fortalecer el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (SECLA), lo que en palabras del portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, dio lugar a una «foto potente». El acuerdo lo firmó con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y con los secretarios generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Francisco Carbonero.

El pasado mes de diciembre la presidenta se reunió también con CEA, UGT-A y CCOO-A, quienes expresaron su respaldo y avalaron las peticiones que la presidenta de la Junta llevó a la posterior reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con los proyectos de inversión para Andalucía dentro del llamado ‘Plan Juncker’. Así, estos hechos suponen un acercamiento en las relaciones entre los agentes sociales y el Ejecutivo andaluz, dañadas tras los casos de corrupción.

Tras la convocatoria oficial de las elecciones anticipadas, Díaz sigue ganándose el apoyo de los agentes sociales de cara a las elecciones, pues la semana pasada se volvió a reunir con UGT-A y CCOO-A para abordar el hecho de que todos los eventuales estructurales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) pasen al cien por cien de jornada y salario, que finalmente se hará efectivo a partir del 1 de marzo. La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha valorado positivamente el anuncio y se ha congratulado por ello.

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